Muchos son los temas de actualidad en materia viaria que se van a debatir en el marco del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial y muchos los expertos y responsables políticos que van a participar en sus sesiones técnicas.

Especial protagonismo tendrán las instituciones competentes en materia viaria en la primera sesión, en la que éstas presentarán algunas de las actuaciones que van a poner en marcha o han puesto recientemente.

Es el caso de la Dirección General de Tráfico, cuyo Subdirector General de Gestión de la Movilidad, Jaime Moreno, incidirá en las 15 medidas urgentes para reducir la accidentalidad en 2017 que el Ministro del Interior presentó hace unas semanas.

También la Generalitat Valenciana, que tendrá una doble participación en esta sesión. Por un lado, Carlos Domingo Soler, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, será el encargado de moderarla, y por otro, Josep Llin i Belda,  Subdirector General de Movilidad, dará a conocer el Plan Director de Seguridad Vial del Gobierno Autonómico.

Además, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento hablará de tendencias de futuro en seguridad vial y el Ayuntamiento de Valencia pondrá el acento en la reducción de la accidentalidad en el ámbito urbano.

Finalmente en esta sesión, la Asociación Española de la Carretera (AEC) presentará algunas soluciones para la Mejora de la seguridad en carreteras convencionales.

Habrá espacio también para hablar del tratamiento de los tramos de especial peligrosidad, de protección de motociclistas, rutas seguras para ciclistas, conservación de márgenes, movilidad urbana, soluciones innovadoras, nuevas tecnologías o fomento de la intermodalidad, entre otros asuntos.

Mención aparte merece, por su diferente concepción, la tercera sesión, dedicada a la presentación de comunicaciones técnico-comerciales. Se trata de intervenciones enfocadas a las empresas para que puedan difundir proyectos, investigaciones o productos y servicios novedosos dentro del marco estricto de la seguridad vial.

El miércoles 21 de junio, durante la segunda jornada de trabajo, los delegados participantes tendrán ocasión de profundizar en las buenas prácticas que se han implementando en travesías y zonas urbanas, con la atención fijada en la seguridad de todos los usuarios. Centrarán la reflexión asuntos como la movilidad y la accesibilidad universas, las actuaciones de conservación para la mejora de la seguridad de los márgenes o la re de itinerarios no motorizados.

Las soluciones innovadoras para mejorar la seguridad vial y la tecnología al servicio de ésta pondrán el punto final a un Congreso cuyo objetivo de partida es «dar respuesta a todos los retos de la movilidad del presente y el futuro, garantizando los máximos niveles de seguridad para todos los usuarios».

El Programa Técnico del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial se puede consular íntegramente en este enlace, en el que se irá actualizando de forma permanente su contenido hasta la celebración del evento.